jueves, 9 de marzo de 2017

GUIA PARA PRESENTAR EL INFORME DE LABORATORIO

GUÍA PARA PRESENTAR EL INFORME DE LABORATORIO


El propósito del informe de laboratorio es dejar constancia escrita del trabajo experimental realizado en el laboratorio; el mismo debe reunir las siguientes características: debe quedar claro lo que se hizo, cómo se hizo y lo que se obtuvo, de tal que cualquier persona (con conocimientos necesarios) entienda los resultados, análisis y discusión de los errores experimentales y bibliografía.

PORTADA O CARATULA

Contiene los datos de quienes realizan el experimento y el colegio donde se realizó la actividad. Debe contener los siguientes datos:



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO COMERCIAL PANAMÁ

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

LABORATORIO N°1

“TÍTULO O NOMBRE DEL LABORATORIO”

INTEGRANTES:

FRANCISCO VILLA
LOLITA LEMPICKA
ELENA BORBÓN

PROFESOR JOSÉ RÍOS

GRADO 12° o 10°


16 DE MARZO DE 2017


RESUMEN

Es una descripción breve del contenido del experimento de 5 a 10 líneas. Establece brevemente el problema y el propósito de la práctica. Indica el plan teórico o experimental que se siguió. Resume las principales aportaciones y conclusiones. El resumen es la información concentrada que el profesor recibe de la práctica realizada. Debe ser corto y claro (100 palabras).

IMPORTANTE: Escribe el resumen a lo último para estar seguro que refleja con exactitud la práctica realizada.

INTRODUCCIÓN

La introducción debe responder a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". Una buena introducción, es una oración clara del problema y de las razones por las que lo estamos estudiando. Nos da una concisa y apropiada discusión del problema, su significado, alcances y limitaciones.

IMPORTANTE:  En esta sección se responde a la pregunta de "¿cómo se ha hecho la práctica?".

SUPER IMPORTANTE:  Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo de la práctica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación del problema central de estudio y enfoque de la práctica. Se trata que identifiques dentro de tu desarrollo experimental el sentido que tuvo la práctica para poder abordar el tema a estudiar.

HIPÓTESIS

Una hipótesis indica lo que estamos tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible para la solución del problema en estudio. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación para ser aceptada o rechazada.

Ejemplo 1:

Si utilizamos mayor cantidad de abono orgánico entonces se aumentará el tamaño de las lechugas”.

Ejemplo 2:

Si las mujeres toman dosis elevadas de cafeína entonces incrementa su ritmo cardiaco”.

RESULTADOS

Conjunto de datos obtenidos experimentalmente y tratados estadísticamente. Usa tablas para organizar y resumirlos resultados. : Incluye solo los datos importantes y relevantes, pero suficientes para justificar tus conclusiones. Usa ecuaciones, gráficos y figuras.

TRATAMIENTO DE DATOS

En esta parte deben anotarse los pasos que se seguirán al hacer los cálculos necesarios para cumplir el (o los) objetivo(s) trazado(s) al inicio de la práctica.

DISCUSIÓN

El propósito de la discusión es interpretar y comparar los resultados obtenidos. Relaciona tus resultados, a lo que has aprendido en tu clase de teoría o a lo que has  aprendido por otros medios. ¿Resolviste el problema?, ¿En qué contribuyo en ti, esta práctica?, ¿Qué aportaste? Brevemente describe las implicaciones lógicas de los resultados. Adicional puede contener algún cuestionario para afianzar lo aprendido en la actividad experimental.

CONCLUSIONES

En esta sección tienes que responder las siguientes preguntas:
           a)      ¿Qué te dicen tus datos respecto al experimento?
           b)       ¿Qué sucedió en la práctica?
           c)       ¿Qué aprendiste al completar esta práctica?

BIBLIOGRAFÍA

Para citar REVISTAS

a) Nombre hasta un máximo de seis, separados por comas, comenzando por su apellido y las iniciales sin puntos.
b) Titulo del trabajo, terminado con un punto.
c) Revista en su expresión abreviada (Ejm. Chem. Educ.)
d) Año de publicación, Volumen, Número o mes, Páginas del artículo. 

EJEMPLO

Specter, M. La Revolución del ADN. National Geographic. 2016, agosto, págs. 40-65.

Para citar LIBROS

a) Autor(es) del capítulo o libro.
b) Título del libro.
c) Número de la edición
d) Ciudad o país donde se ha impreso.
e) Editorial que lo ha publicado.
f) Año de publicación.
g) Páginas (primera y última)

EJEMPLO

Audesirk, T; Audesirk, G y Byers, B. Biología: la vida en la Tierra con fisiología. 9na. ed. México, Pearson Educación, 2012, págs. 1000.

Para citar páginas WEB

a) Apellido en mayúsculas y nombre del autor
b) Nombre del documento electrónico en cursiva.
c) Año de la publicación en la Web que es el año del Copyright.
d) La dirección electrónica (la que aparece en el navegador).
e) Fecha de la consulta.

EJEMPLO

PIMIENTA, Julio, Estrategias de Enseñanza – aprendizaje, 2012,
http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/ [Consulta jueves 9 de marzo de 2017].

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