GENERALIDADES
ÁREA
1: CONTINUIDAD
DE LA VIDA
ASIGNATURA:
BIOLOGÍA
12°
TIEMPO:
4
periodos de clases de 35 minutos
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
LA REPLICACIÓN DEL ADN
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
•Replicación del ADN
• Expresión génica
PROCEDIMENTALES
•Construcción de
modelos de ácidos nucleicos.
• Simulación del
proceso de replicación y expresión génica
ACTITUDINALES
•Explica el papel
funcional de los ácidos nucleicos en la herencia biológica.
Al
iniciar el tema procure que el aula esté limpia y ordenada sin elementos
distractores. Cuide que el aula mantenga una buena iluminación y ventilación.
LLUVIA
DE IDEAS
a)
Se parte de la
pregunta central ¿En qué consiste la replicación del ADN? ¿Cómo ocurre la
replicación del ADN? ¿Cuál es la importancia de este proceso para la
continuidad de la vida?
b)
Los estudiantes
participarán de manera verbal aportando sus conocimientos previos del tema.
c)
El profesor actúa
como moderador del intercambio de opiniones y anota en el tablero los
enunciados o conceptos relevantes.
Introducción del contenido
El
ADN puede contener información codificada en su secuencia de bases. El modelo
también sugiere una característica en que la información codificada en su
secuencia de nucleótidos del ADN puede copiarse de forma precisa, un proceso
conocido como replicación del ADN.
El
modelo sugería que, como los nucleótidos se emparejan de un modo
complementario, cada cadena de la molécula de ADN puede servir como molde para
sintetizar la cadena opuesta. Cada cadena de la doble hélice podrá entonces
emparejarse con nuevos nucleótidos complementarios para reemplazar la pareja
faltante. El resultado sería dos dobles hélices de ADN, cada una idéntica a la
original y formada por una cadena original de la molécula progenitora y una
cadena complementaria recién sintetizada. Esta manera de copiar la información se conoce como
replicación semiconservativa.
ACTIVIDAD N° 1
TALLER DE COMPETENCIAS
REPLICACIÓN DEL ADN
1. Explique el propósito de la replicación de la
molécula de ADN.
2. Resuma las tres principales fases o etapas implicadas en la replicación de la molécula de ADN.
3. Diga que papel desempeñan las siguientes enzimas en el proceso de replicación del ADN:
a)
ADN helicasa:
b)
ADN polimerasa
c) ADN ligasa
4. ¿Qué dos procesos de división celular utilizan la replicación del ADN?
5. ¿Qué enzima abre primero la doble hélice de ADN rompiendo los enlaces de hidrógeno entre bases nitrogenadas?
6. ¿Qué enzima inicia a unir los nucleótidos de ADN complementarios a la nueva hebra en formación?
7. ¿Cómo se llama la dirección en que la enzima helicasa abre una molécula de ADN?
8. ¿Cómo comprobaron Meselson y Stalh que la replicación del ADN es semiconservativa?
9. ¿Por qué la replicación del ADN es continua en una cadena pero discontinua en la otra?
10. ¿Cuál es la función de las enzimas en la replicación del ADN?
11. ¿Cómo se sintetizan de forma diferente las hebras guías y las hebras retrasadas?
12. ¿En qué se parecen y se diferencia la replicación del ADN en eucariontes y en procariontes?
PENSAMIENTO CRÍTICO
13. Una célula que contiene un solo cromosoma se
cultiva en un medio que contiene fosfato radiactivo, de tal manera que
cualquiera de las nuevas cadenas de ADN formadas mediante la replicación del
ADN, serán radiactivas. La célula replica su ADN y se divide. Luego, las
células hijas (aún en el medio radiactivo) replican su ADN y se dividen, de tal
forma que un total de cuatro células se encuentran presentes. Trace las
moléculas de ADN en las cuatro células,
mostrando una cadena de ADN normal (no radiactivo) como una línea entera y la
cadena del ADN radiactivo como una línea punteada.
14. ¿Por qué es importante contar con una señal que interrumpa la duplicación del ADN como parte del ciclo celular?
15. Usa una serie de dibujos para ilustrar los sucesos de replicación de la molécula de ADN, en el supuesto de que una cadena de la molécula original tiene la secuencia de nucleótido 5’ TAG GAG ACT 3’.
16. Suponga que una molécula de ADN se ha duplicado y ocurrió un error que no se corrigió ni reparó. ¿Cómo serán las moléculas de ADN producido después de la duplicación siguiente y en las duplicaciones futuras? ¿Cuál podría ser el resultado de este error?
17. ¿Es la duplicación del ADN una reacción endergónica? ¿Cómo saberlo?
18. Si la bacteria Escherichia coli sintetiza ADN a una tasa de 100,000 nucleótidos por minuto y tarda 30 minutos en replicar el ADN, ¿cuántos pares de bases hay en un cromosomas de E. coli.
19. Usa la siguiente figura para responder las siguientes preguntas:
a) Determina e imagine que es un biólogo
molecular que observa una célula bajo el microscopio. Ves que el ADN se replica
en varios sitios. Determine qué tipo de célula observas con base en los
orígenes de la replicación.
b) Formule una hipótesis de por qué es importante
para el ADN de la figura tener múltiples burbujas de replicación.
20. Infiera cómo el apareamiento de bases complementarias es responsable de la replicación semiconservadora.
Diagnóstica
Esta
evaluación se realizó en los saberes previos a través de la siguiente
actividad:
Mediante la estrategia del lluvia de ideas
para verificar conocimientos previos del estudiante y sus interés por el tema.
Formativa
Se
realizó a través de diferentes actividades programadas:
1. Taller de competencias que el estudiante
deberá realizar simultáneamente lee el material del texto de referencia.
2. Práctica de construcción de un modelo de la
molécula de ADN que deberá realizar en
equipos de trabajo y presentar.
Sumativa
Prueba
escrita del material estudiado en el desarrollo del tema.
ACTIVIDADES REMEDIALES
1. ¿Cómo comprobaron
Meselson y Stahl que la replicación del ADN es semiconservativa?
2. ¿Por qué la
replicación del ADN es continua en una cadena pero discontinua en la otra?
LABORATORIO
2
CONSTRUCCIÓN
DE UN MODELO DE LA MOLÉCULA DE ADN
OBJETIVOS
1. Identificar la naturaleza química de
la molécula de ADN.
2. Establecer la relación entre la
estructura molecular y su función como portadora del mensaje hereditario.
3. Elaborar un modelo tridimensional de la molécula de ADN
INTRODUCCIÓN
Los
ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico
(ARN). El ADN porta la información genética que comanda la formación de un
organismo completo y, junto con el ARN, determinan las bases del funcionamiento
celular a través de la expresión de la información que contienen.
Actualmente
no se sabe con certeza cuál es la macromolécula más antigua, si el ADN, el ARN
o las proteínas que constituyen el producto de expresión de estos. De hecho,
uno de los mayores desafíos es dilucidar la historia posible de cómo el ADN, el
ARN y las proteínas aparecieron y se vincularon entre sí.
PROBLEMA
¿Cómo
se relaciona la estructura de la molécula de ADN con su función en el
almacenamiento y transmisión del mensaje hereditario?
HIPÓTESIS
Los estudiantes deben plantear sus propias
hipótesis de acuerdo a sus conocimientos previos.
MATERIALES
Y REACTIVOS
Láminas
de espuma de los siguientes colores: rojo, azul, chocolate, verde, amarillo y
morado.
Tijeras
Una
lámina grande de cartoncillo blanco
Goma
blanca
PROCEDIMIENTO
1. Identifique los componentes de la
molécula de ADN utilizando láminas de espuma de la siguiente forma:
ADENINA = rojo TIMINA = verde
GUANINA = azul CITOSINA = amarillo
FOSFATO = chocolate DESOXIRRIBOSA =
morado
2. Corte cada estructura.
3. Utilice los pequeños símbolos
(cuadrados, círculos y estrellas) sobre las estructuras como guías para
orientar correctamente los nucleótidos, alinee las bases, los fosfatos y los
azúcares.
4. Pegue los pares apropiados juntos para
formar nucleótidos.
5. Construya el lado derecho de su
molécula de ADN uniendo en secuencia un nucleótido de citosina, timina, guanina
y adenina, sucesivamente.
6. Complete el lado izquierdo de la
escala de ADN mediante la adición de nucleótidos complementarios o nucleótidos
que encajan. Su modelo acabado debe parecerse a una escalera.
7. Para mostrar la reproducción de su
modelo, separe el lado izquierdo del lado derecho de su escritorio, dejando un
espacio de unos 15 a 20 cm.
8. Utilice los restantes nucleótidos,
agregue al lado izquierdo del modelo para construir una nueva molécula de ADN.
Haga lo mismo con el lado derecho separado.
Figura 1. Componentes del modelo de
ADN
Figura 2.
Estructura del modelo de ADN
Presentar
un modelo de la molécula de ADN con 15 bases complementarias.
DISCUSIÓN
1. Al construir la molécula de ADN, ¿qué
observó sobre la orientación de las dos hebras?
2. Defina qué es la replicación del ADN.
3. Qué hebra o cadena de ADN es
complementaria a la siguiente:
S----P----S----P----S----P----S----P----S----P----S
| | | | | |
T G G A C C
a)
Encierre
en un círculo un nucleótido.
b)
Rotule
los azúcares y grupos fosfatos.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
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